Enseñanza de Vida

Enseñanza de Vida
Infancia Guatemalteca...

viernes, 12 de octubre de 2012

EL PODER DE LA METÁFORA

Otra técnia poderosa e impresionante  para trabajar con niños y niñas es la metáfora, la cual trabaja el pasado, el presente y el futuro.
Para la buena utilización de esta herramienta es necesario tener en cuenta:
-Ha y que elegir una conducta blanco de todos aquellos síntomas que el paciente este presentando, elegida esta se construye la metáfora que ha de ser inocente y natural para el paciente, creando una analogía a su problemática, ha de tener un lenguaje positivo y pasar de un escenario paralelo (al de su problema) a uno ideal y deseado.
- Para construirla se tienen en cuenta que en momento de la historia viene un ser mágico el cual puede estar representado por un heróe, hada, libro u otro, quien da algo (herramienta) la cual entrega a la persona una estratégia para que ella solucione (tome la acción y salga adelante).
Por tanto, el esquema a tratar en un metáfora es:
Situación-finalidad-problema-estratégia de solución-resolución feliz.
A continuación una muestra, tomando en cuenta el tema de la muerte o el paso de una etapa a otra, imaginémonos que es un niño con cáncer al cual hay que explicarle el tema de la muerte (pasar de un estado a otro), por ejemplo.
 

TILO EL CARACOL

 

Un día caminaba Tilo por las profundidades del mar, él era un hermoso caracol, sonriente y curioso. Sin embargo, cada cierto tiempo su caparazón crecía y él tenía que irse de la cueva en la que había vivido hasta ese entonces. Así, sucedió que un día por la mañana cuando los rayos del sol entraban por la cristalina agua, él sintió que su caparazón crecía y así él supo que la casita de la que acababa de salir ya no sería su casa, pues ya no cabía. Así, que se volvió hasta su antigua cueva y le dio un profundo beso y le dijo: ¡gracias! por que me cuidaste y me diste donde vivir. Ahora me voy a vivir a otra casa, pero siempre te recordaré con cariño. Y así, se fue tarareando su canción favorita y le dijo adiós a su casita.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario