Enseñanza de Vida

Enseñanza de Vida
Infancia Guatemalteca...

lunes, 13 de agosto de 2012

Psicología, terapia de juego

La terapia del juego se utiliza para el tratamiento de los trastornos psicológicos, es una técnica para entender los mecanismos del juego infantil, que es la forma natural de comunicación del niño, por medio del juego, el niño manifiesta sus ansiedades y brinda solución a sus conflictos.
Las terapias lúdicas son muy usadas para ayudar al desarrollo del niño, principalmente si son niños con necesidades especiales.
Los encuentros de juego brindan a los niños la posibilidad de investigar, aprender sin miedo a fracasar, socializarse, experimentar independencia y desenvolver habilidades adquiridas que les posibiliten junto a sus pares y los adultos interactuar de manera más espontánea y fortalecer las relaciones familiares.
La terapia del juego precisa de una sala de juegos y materiales para juego terapéutico, que posibilitan evaluar al niño y además ayudan al emprendimiento del autoconocimiento por medio de la exploración y el autocontrol, donde sus conductas expresadas se evalúan y los juguetes sirven para motivar algunas conductas.
Las actividades lúdicas brindan herramientas a los padres para poder comunicarse mejor y acompañar a los niños en su etapa de desarrollo.
En este entorno, los juguetes son los motivadores y la claridad es lo que marca la diferencia de la interacción humana. El juego crea un espacio único de interacción entre el niño y la persona adulta.
El juego prepara al niño a apropiarse del mundo que le rodea y ser una parte activa de él. En la vida diaria todos jugamos roles continuos, somos médicos, amas de casa, madres/padres, maestras, etc.
Cuando una niña imita a su madre jugando a que hace las compras, lo que en realidad está haciendo es copiar un comportamiento adulto por medio del juego y de esta forma aprende y despliega lo que siente en su mundo interior.
Extraído de: www.creceroperecer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario