Enseñanza de Vida

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Infancia Guatemalteca...

lunes, 3 de septiembre de 2012

"DIBS, EN BUSCA DEL YO"


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I.             Datos Generales

 Dibs es un niño retraído, a quien no le gusta tener contacto visual. Rara vez responde cuando se le habla. En el colegio es solitario ya que no cuenta con amigos y cuando alguien le hablaba su     
“mecanismo de defensa “era ser agresivo y hacer berrinches.

Era poco autónomo ya que dependía de las demás personas para que le quitaran el abrigo y la chaqueta. Generalmente hablaba en tercera persona cuando hablaba de él mismo. Debido a su poca interacción con los demás y a su escaso contacto visual, pensaban que tenía retraso mental. Su manera de esconderse era meterse bajo una mesa o agachar su cabeza y hacer como que si no escuchaba cuando las maestras le hablaban. En cuanto a la relación en su casa era más que obvio que no estaba a gusto, ya que cuando no se quería ir del colegio el chofer lo agarraba y a la fuerza lo subía al carro. Cuando estaba en el colegio o en la terapia se sentía mejor que cuando llegaba la hora de regresar a  casa.


II. Descripción de la Familia y sus miembros

 

 El padre de Dibs era una persona ausente en su vida, era un científico reconocido por ser muy capacitado e inteligente. Las maestras hacían mención que a pesar que Dibs llevaba 2 años en el colegio, no habían tenido contacto alguno con él. Por otra parte la madre tampoco tenía Buena relación con Dibs, ya que cuando tenía las sesiones no le interesaba quedarse a esperar si no que lo iba a dejar y regresaba por el a la hora. Nos llamó mucho la atención que a pesar que la madre quería ver un cambio en Dibs le pidió a V. Axline que ellos no querían formar parte, que no querían que los entrevistaran y que no querían dar información acerca de la relación entre ellos. La madre era reconocida por ser una doctora muy exitosa, quien ya no practicaba su profesión.  Dorothy, la hermana menor de Dibs, era “reconocida” por los padres como la niña perfecta y muy inteligente. Aunque la percepción que tenía la maestra es que era una niña muy mimada, quien estudiaba en un internado reconocido

 

 

 

III. Antecedentes

 
Dibs es un niño de seis años de edad el cual fue diagnosticado por la madre con retraso mental.  La madre de Dibs estudiaba medicina y el padre era un científico famoso, debido al embarazo de la señora ellos ya no pudieron continuar realizando sus actividades.  Lamadre y el padre no querían a Dibs ya que, para  ambos, él  habían significado  un momento trágico que les había arruinado la vida ya que ambos tuvieron que dejar de hacer lo que les gustaba hacer para atender a este nuevo bebé.  En la escuela, Dibs, intrigaba a sus maestras debido a su comportamiento, por lo que llegaron a creer que este tenía un retraso mental, mismo que le impedía establecer relaciones adecuadas con los demás niños.

 

IV. Acciones y Descripciones (como lo ven y perciben como psicoterapeutas)

 

- Es un caso sumamente interesante que requiere mucha paciencia y confianza en el potencial que él tiene como persona (individuo capaz) de salir adelante.

- También como un caso complejo por la historia familiar lo cual conlleva tener un buen diagnóstico de su situación (la dificultad para relacionarse emocionalmente) y no caer en diagnósticos erróneos como hasta ahora.

- Desarrollar un  silencio intra psíquico para poder acompañar al niño en todo su proceso y no apresurar el desarrollo del tratamiento.

-Permitir que este guíe totalmente la terapia para que el tratamiento sea eficaz.

 

V Curso del Tratamiento (que etapas del tratamiento podrían describir)

 

Consideramos que algunas de las etapas que se reflejan en el tratamiento de Dibs, están:

·         Estableciendo un sentimiento de permisividad

Esta parte del tratamiento es fundamental, ya que se da juntamente con el establecimiento del rapport, en donde el niño siente que es aceptado tal y como es,  mostrándole respeto en cuanto a la toma de decisiones y esto le indica al niño que será respetado y aceptado como persona; esto se ve reflejado desde el primer contacto de la terapeuta con Dibs, en donde lo deja explorar y ser él mismo cuando entra por primera vez al cuarto de juegos, indicándole las reglas e información necesaria como lo son: al entrar en la habitación le dije: Pasaremos una hora aquí juntos. Puedes ver los juguetes y materiales que tenemos…no lo animé a seguir. Si  lo que él   quería era sentarse ahí en silencio, pues entonces tendríamos silencio absoluto…

Desde el establecimiento de la permisividad el niño se da cuenta de que la terapeuta no va a guiarle para que  él  converse con ella. Es importante destacar que aquí tampoco se hacen preguntas inquisidoras que reflejen  un interrogatorio, lo cual se refleja en varios momentos como lo son:… No le pedí que repitiera lo que había dicho; solo hice el comentario de que el cuarto de juego estaba al final del vestíbulo. Esa respuesta inicial del niño me interesó profundamente: había salido del salón con un persona extraña sin dudarlo un momento, estaba tenso; a pesar de esto y en forma sorprendente deseo ir… Aquí  también  se destaca que la terapeuta, no se adelanta o pretende descubrir todo de una vez, lo cual se ve reflejado cuando Dibs, dice:…no puertas cerradas…. Ella espera pacientemente sabe que hay algo relacionado a esto pero no indaga en el momento y esto es vital para establecer la relación con Dibs. Otro momento durante la terapia es cuando ella se da cuenta de la capacidad intelectual que tiene y su buen nivel de lectura y aunque desearía saber cómo ha aprendido tan bien, ella espera y esto le descubre en la segunda entrevista con la madre, dentro de estos momentos importantes otro es cuando Dibs se enfrenta con su dolor al jugar en la casa cuando esa casa se quema y el niño y los padres están encerrados, ellos gritan, lloran y golpean la puerta pero no pueden salir en ese momento Dibs, apretaba sus manos y las lágrimas corrían por su carita , esto es crucial porque él dice: ¡lloro! ¡lloro! Por esto ¡lloro!  La terapeuta pregunta: ….¿Lloras porque la madre y el padre están encerrados en la casa y no pueden salir y la casa se está quemando?...

…¡No, no..! dijo el niño, lloro porque siento otra vez el dolor de la puertas cerradas con llave, contra mi…

Por consiguiente, este primer paso es crucial y fundamental para que Dibs se haya sentido aceptado desde el principio lo cual en el transcurso del tratamiento él va afirmando encontrándose consigo mismo desde la confianza y el valor de si mismo.

 

·         Aceptando al niño como individuo

Este principio se ve reflejado en el tratamiento en todo momento, pues la terapeuta siempre muestra una actitud de aceptación, ya que deja que Dibs, se vaya expresando poco a poco desde el reconocimiento de los distintos juguetes y el nombrarlos hasta el explorar sus sentimientos de dolor, enojo, ira, etc. En ningún  momento Dibs, se siente rechazado, siempre se siente aceptado y esto se evidencia en todo el proceso pues él dice que es un cuarto alegre y una oficina también alegre, pues ha tenido la oportunidad de ir a la oficina de Mis. A.

A lo largo de todo el proceso es precioso ver como la aplicación de este principio hace que el yo más profundo emerja, pues solo desde esta experiencia Dibs se pone en contacto con sus sentimientos lo cual lo lleva a encontrarse a si mismo y relacionarse de manera más afectiva con los demás.

·         Reconocimiento y reflexión de sentimientos

Este principio se evidencia en todo el tratamiento y es lo fundamental  del la experiencia de Dibs, pues en la medida en que la terapeuta ha estado alerta para reconocer los sentimientos de Dibs, desde los que expresa en torno a sí mismo, como por ejemplo cuando él hace la metáfora con la casa que se quema y que él se ha sentido así, hasta los sentimientos hacia el padre y el resto de la familia, como lo es: la abuelita, la madre, la hermana, el árbol y Jake (el jardinero que le regalo una rama del árbol que corto y todo lo que él significaba para Dibs), de tal forma que es precioso ver como la terapeuta respetando el ritmo de Dibs, lo acompaña para que él profundice en sus sentimientos desde los más superficiales hasta los más profundos, lo cual lo lleva a ser un libre y seguro de si mismo. 

·         Conservando el respeto hacia el niño

Este principio es fundamental y evidente en todo el proceso de tratamiento ya que la terapeuta siempre ha mostrado mucho respeto al proceso de Dibs así aunque tuviera dudas respecto a su historia familiar o de cómo estaba respondiendo en el colegio, ella supo esperar y ser prudente, pues cuando las maestras mostraron lo que Dibs, había hecho, la terapeuta sabía de que él era capaz de más y no sabía porque Dibs, estaba mostrando solamente un mínimo de lo que verdaderamente sabía hacer.

Además, la  terapeuta  desde el primer momento por ejemplo, deja que sea Dibs, quien decida quitarse  la chaqueta, los guantes, la gorra y demás, la terapeuta lo deja que él  tome responsabilidad sobre sus acciones para que el cambio provenga de él mismo y no de la terapeuta.

Con estas acciones se deja entre ver que la terapeuta cree en la capacidad de Dibs para solucionar sus problemas porque ella le ha brindado la oportunidad de hacerlo así todo el cambio de Dibs, es resultado de lo que él ha adquirido en el cuarto de juego, de esta forma se puede decir que la terapia realmente ha sido una terapia centrada en el niño.

Por  lo tanto, la   confianza en sí mismo y auto-respeto, que Dibs ha logrado es lo que lo lleva a edificar su propia estimación y valor, porque ha experimentado que nadie lo   dirige, más bien la terapeuta ha continuado amigable, tranquila e interesada, lo cual lo ha llevado a experimentar la comprensión, al saber cual ha sido su estado de ánimo reflejándoselo en cada sesión de juego.

Es importante, señalar que Dibs, logro todo un proceso de crecimiento gracias a la confianza que la terapeuta mostró en él, pues se ve reflejado en todo el proceso que ella cree que Dibs, es el único que puede ayudarse a sí mismo, pues el se enfrenta al reto de valerse por sí mismo y el encontrarse con su interioridad le da la fortaleza para salir adelante.         

 

·         El niño guía el camino

Este principio se refleja de manera magistral a lo largo de todo el libro, ya que la terapeuta siempre sigue a Dibs, en ningún momento realiza preguntas inquisidoras a menos que sean las adecuadas en el momento preciso, como cuando indaga sobre Jake (el jardinero que hizo mucho bien a Dibs, sobre la abuela, el padre o sus sentimientos de aislamiento entre otros). Aquí, también es importante destacar que la terapeuta aunque esta muy sorprendida porque es evidente que Dibs, es un niño superdotado y muy aislado en su mundo para protegerse de un ambiente hostil, aún así ella no interfiere y respeta todo el proceso del niño sin mostrarle alabanzas o críticas, ella solamente brinda ayuda si Dibs lo solicita.

 

·         La terapia no debe ser apresurada

Este principio es más que claro en todo el tratamiento con Dibs, pues todo lleva su proceso y la terapeuta no apresura el curso de la terapia, ella desde un principio explica el tiempo que utilizaran para la terapia y esto permite al niño utilizar su tiempo como él quiere en donde va realizando su proceso sin prisas y apuros.  Incluso él mismo sabe cuando ya es tiempo de terminar el proceso lo cual se evidencia en su nueva manera de dirigirse a sí mismo, pues al principio para referirse a él, lo hacía en tercera persona sin embargo al final ya se refiere así mismo como yo, Dibs.

 

·         El valor de las limitaciones

Estas aunque son muy pocas, quedan bien establecidas desde el principio, especialmente cuando Dibs,  pretende hacer un berrinche en las primeras sesiones y quiere quedarse más tiempo del que tiene para la terapia, sin embargo la terapeuta sabe manejar muy bien  la situación  manteniéndose firme y mostrando respeto y reflejo de sus emociones ayuda a Dibs para que tome responsabilidad sobre sus decisiones, por tanto en el transcurso del tratamiento queda evidenciado que Dibs, aprende el valor de las limitaciones porque luego él ya sabe cuando es tiempo de terminar, lo cual asocia al sonido de las campanas, el reloj y demás símbolos que lo  ayudan para recordar esto, incluso el tiempo de las vacaciones.

Es importante señalar como el cierre de la terapia es maravilloso porque él mismo se va despedir del cuarto de jugos, de la oficina de  Mis. A.  y pide a la terapeuta conocer  la iglesia, quien accede ofreciendo permisividad en la relación lo cual es bueno para Dibs, ya que lo que siempre jugó ahora es real y él puede experimentarse como ahora es integrando todo lo logrado en la terapia.

En general todo el tratamiento terapéutico desde la teoría de la terapia centrada en el cliente y en este caso la terapia de juego no directiva de Axilene, ha confirmado desde el libro de Dibs, que la vivencia del sentimiento, lleva al niño a descubrir elementos desconocidos y el experimentar la emociones, hace que se descubra auténticamente así mismo sin imponerle nada. Todo esto da como resultado un niño más seguro de si mismo, abierto a la experiencia, con un locus interno y en general un niño más feliz, libre, creativo, con convicción y solidario con los demás.

 

VI El Terapeuta y sus Técnicas.

 

  Congruencia o autenticidad

  Consideración positiva incondicional del cliente

  Comprensión empática del cliente



1. La empatía. La cual se manifiesta en la actitud de la terapeuta al ser una compañera de camino para Dibs, comprometida profundamente en la  relación con Dibs,

 

2. El reflejo.  El cual es fundamental para el cambio de Dibs, pues  el “Reflejo del sentimiento” es un esfuerzo por comprender el mundo interno de Dibs y para que él pueda hacer su cambio.

 

VII Conclusiones.

- Para que una terapia no directiva sea eficaz es fundamental la buena formación del terapeuta especialmente en los aspectos de la aceptación total del niño y el reflejo de los sentimientos, pues solamente desde esta experiencia se puede acompañar al niño para que se encuentre así mismo, lo cual no quiere decir que los otros aspectos como el respeto y demás no sean importantes.

- Es importante creer en la capacidad y el potencial que los niño/as tienen para que salir adelante, por tanto es importante darles un espacio/tiempo para que ello/as se expresen por medio del juego el cual es valioso y no perdía de tiempo como muchas veces se puede creer.

- Para los contextos centroamericanos especialmente consideramos importante recuperar el valor y los espacios de recreación tanto para niño/as como para adolescentes y así provenir muchas situaciones de riesgo en la niñez y adolescencia.

 

 

 

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