Enseñanza de Vida

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jueves, 13 de septiembre de 2012

¿En qué consiste el Método Ericka?

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El método Ericka tiene sus orígenes alrededor de los años 1929 con los trabajos de la pediatra y psicológa inglesa Margaret Lowenfeld quien elaboró la Técnica Mundial Lowenfeld; en el Instituto de Psicología Infantil de Londres, ella coleccionó juguetes y objetos en miniatura y los colocó dentro de un cajón de arena que los niños llamaban “cajón maravilla”. Con esta experiencia Lowenfeld invitaba a los niños a utilizar los objetes en miniatura para construir un mundo dentro del cajón maravilla, lo que llevaba a que el niño construyera un“microcosmos”, de tal modo que al hacerlo el niño tenía la oportunidad de expresar y trasladar sus sentimientos y conflictos interiores.

Posteriormente la psicóloga sueca Hanna Bratt visitó a Lowenfeld convirtiéndose posteriormente en una de las fundadoras de la Fundación Erica en Estocolmo, a partir del este trabajo, se desarrolló una versión modificada de la Prueba Mundial, utilizándola solamente para fines terapéuticos utilizando una colección privada de juguetes y sin estandarización.

Con el paso de los años, el método y las teorías detrás del mismo devinieron en una herramienta de evaluación aceptada y utilizada con frecuencia. Por consiguiente, hoy en día se hace uso de ésta técnica en muchas escuelas, hospitales y clínicas de orientación infantil en casi todos los países escandinavos.


PROCEDIMIENTO Y TÉCNICA

Dentro de los elementos importantes para el procedimiento y técnica en el método Erica se encuentran:

- Requerimientos del terapeuta, en donde es fundamental que el terapeuta tenga conocimientos sobre los métodos proyectivos, ya que la técnica tiene su base de interpretación en la teoría psicoanalítica, además es importante la experiencia clínica pues esto da mayor riqueza a la interpretación psicodinamica en todas las construcciones del niño.

- En cuanto a las características del paciente, el método Erica es utilizado dentro de tratamientos para la orientación infantil y se utiliza con niños entre 3 a 12 años de edad, lo que no quiere decir que el concepto de combinar juguetes y arena, en realidad no se restringe solamente a los niños, pues hoy en día con toda la experiencia obtenida también se puede utilizar con adultos.

Es importante destacar que el Método Erica se utiliza con mucho éxito en numerosas escuelas para niños sordos y con niños con algún tipo de maltrato y trauma.

La experiencia también ha demostrado que los niños necesitan poca motivación para comenzar a construir un mundo con la disponibilidad de 360 juguetes de miniatura (lo requerido por el Método).
LOGÍSTICA


En cuanto a este apartado es importante señalar que cuando los niños entran a la sala de juegos, se les presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos, divididos en 10 categorías, las cuales son:


1. Soldados, vaqueros e indios

2. Otras personas

3. Animales salvajes

4. Animales de una granja

5. Vehículos de transporte

6. Materiales para la guerra

7. Construcciones

8. Verjas

9. Casas y árboles

10. Objetos para interiores


Es importante señalar que durante el desarrollo del método, se realizo un gran esfuerzo para llegar a un consenso en cuanto al material para que fuese abundante lo más posible, al igual que para proporcionar por medio de los juguetes múltiples fuentes de identificación y expresión simbólica, llegando finalmente a la categoría que hoy en día se utiliza.

OBSERVACIÓN DEL JUEGO


Cuando el niño entra en la sala de juegos, se encuentra con un cajón de madera lleno de arena seca en una caja de madera. En el piso se encuentra otro cajón de arena húmeda, el cual se extiende en parte debajo de la estructura de madera. Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo dentro de la situación, este le indica lo siguiente:


“Dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tú quieras, y puedes utilizar lo mismo la arena seca o la húmeda”


EL TERAPEUTA

Debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta, sin entrometerse en el juego que el mismo desarrolla. Éste adopta la función de observador activo que intenta ser empático y estar disponible, pero sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego.

EVALUACIÓN DEL JUEGO EN LA ARENA


Al evaluar, se deben considerar tanto los aspectos formales como los de contenido. En el análisis cada uno de los cajones de arena se evalúa por separado. La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos. Sólo por medio del análisis, tanto de las variables formales como de las de contenido, es que surgen la imagen proyectiva completa del juego en la arena por parte del niño.

INTERPRETACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES

Del juego de un niño incluyen los siguientes factores:

1. Selección y tratamiento de la arena

2. Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan

3. Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena

4. Cambios y correcciones

5. Límites de tiempo

6. Niveles de la composición


ANÁLISIS DE CONTENIDO

Implica el sondeo de los temas en uno o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos. El contenido es todo aquello a lo que hacen referencia los mundos.

La descripción del niño respecto al mundo después de que se ha terminado, proporciona información valiosa acerca del significado de la creación.


ANÁLISIS FINAL

Después de las 3 sesiones de juego, la información recopilada sobre las hojas de observación y a partir de la toma de notas, está lista para que el evaluador la condense e interprete, con la utilización tanto de aspectos formales como de contenido.

Esto conduce a hipótesis respecto al nivel del desarrollo del niño, de su personalidad, su fortaleza, sus defensas y problemas psicológicos. Es importante utilizar el protocolo que incluye todos los aspectos importantes a evaluar.

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